marzo 14th, 2022
 El Congreso de EE UU invita a Britney Spears y aplaude su “inspiradora lucha” 

El caso de Britney Spears, el de una artista que durante casi media vida ha estado controlada por su padre en todos los aspectos de su vida, desde el legal y al económico, ha ido más allá de su propia persona y se ha convertido en el paradigma de las custodias que manejan las vidas de cientos de miles de personas en Estados Unidos. De ahí que incluso el Congreso de ese país haya observado muy de cerca el caso de la artista. En marzo de 2021, dos congresistas republicanos pidieron celebrar una sesión para tratar su caso; en julio, demócratas y republicanos se pusieron sorprendentemente de acuerdo para tratar el tema, darle un cariz público y revisar el sistema de tutelas. Ahora la propia cantante ha mostrado que todo ese interés es genuino al mostrar una carta que le enviaron personalmente dos congresistas republicanos.

En la misiva, los demócratas Charlie Crist (de 65 años, antes republicano y ex gobernador de Florida), y Eric Swalwell (de 41 años) escriben a Spears y a su abogado, Matthew Rosengart, para felicitarles por sus “históricas victorias”. “Ni que decir tiene que hemos seguido de cerca tu tutela y que estamos entusiasmados de que en septiembre lograras quitar a tu padre como tu tutor legal después de tantos años y que finalizaras todo el proceso en noviembre. Tu camino hacia la justicia inspirará y empoderará a muchos otros que han sido injustamente silenciados por procesos de tutela”, aseguran en su carta los dos congresistas.

Además de felicitarla, Crist y Swalwell afirman que gracias a su lucha “muchos asuntos preocupantes” que tienen que ver con los procesos de tutela “han salido a la luz”, y cuentan lo “preocupante” que les resultó que durante años Spears no pudiera elegir al abogado que ella quisiera para hacerse cargo de su caso; de hecho, tras años de quejas Spears logró contratar a Rosengart el pasado mes de julio y fue precisamente ahí cuando su caso dio el giro que tanto ansiaba. También, afirman los dos políticos, les generó una gran preocupación que la cantante hubiera sido obligada a trabajar contra su voluntad. De hecho, en julio Spears decidió no volver a cantar hasta que fuera liberada de esa tutela legal.

Pero la carta va más allá de una simple felicitación y se convierte en una mano tendida por parte de los miembros de la Cámara de Representantes. “Queremos invitarte personalmente a ti y a tu abogado a mantener un encuentro en el Congreso en el momento que todos decidamos, para que describas en tus propias palabras cómo has logrado obtener justicia. No hay duda de que tu historia empodará a muchísimas otras personas más allá de los millones a los que ya habéis inspirado tú y tu arte”, le dicen Cris y Swalwell, que también le dan cierto margen: “Por favor, no tienes ninguna obligación de hacer nada más que de luchar por ti misma, pero si quieres, nos encantaría aprender más sobre las dificultades emocionales y financieras a las que tuviste que enfrentarte durante tu tutela”, aseguran, para despedirse afirmando que aplauden su “inspiradora lucha” y que están dispuesto a asistirla “de cualquier modo posible”, y la instan a ponerse en contacto con sus asistentes para concertar una cita.

La carta de los dos demócratas está datada del pasado 1 de diciembre, apenas dos semanas después de que la jueza liberara definitivamente a la cantante de la custodia legal a la que llevaba sometida durante los últimos 13 años. Ella ha querido compartirla ahora, casi tres meses después, a través de su perfil de Instagram. Relata la cantante que al recibirla se sintió “inmediatamente halagada”, pese a que se encontraba en un momento más difícil y lejos de la “etapa de curación” en la que está ahora. Se siente agradecida, pero sobre todo “escuchada”. “Por primera vez en mi vida, siento que importo”, asegura. “En un mundo en el que tu familia va contra ti es difícil encontrar gente que te entienda y muestre empatía”, explica, afirmando que no quiere ser “una víctima” sino que lo que quiere es “ayudar a otros en situación vulnerable” y “ser valiente”. “Soy afortunada de tener un pequeño círculo de amigos adorables en los que puedo confiar”, y agradece al Congreso la oportunidad, aunque no confirma si finalmente cerrará una cita con ellos o no.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.